985 43 44 19

644 758 522

Envío Gratuito +60€ de compra

Tijera costura profesional

Tipos de tijeras y usos habituales

Inicio » Tipos de tijeras y usos habituales

Índice del contenido

¡Hola de nuevo! Soy Rocío y hoy os traigo una pequeña entrada para hablaros de uno de los elementos imprescindibles en el mundo de la costura y que no puede faltar para nuestras creaciones: las tijeras de costura.

He preparado un breve resumen de los tipos que podéis encontrar en el mercado. Si echáis en falta algún modelo o queréis comentar cuál es vuestra tijera favorita, ¡no dudéis en participar!

TIPOS:

  • Tijeras de modista, de costura o castellanas.
  • Tijeras de sastre.
  • Tijeras de bordar.
  • Tijeras dentadas o de corte zigzag.
  • Tijeras tejedoras, cortahilos, enfilado o snip.
  • Tijeras de applique.
  • Tijeras de manualidades.

TIJERAS DE MODISTA, DE COSTURA O CASTELLANAS

Llamadas de forma genérica “tijeras de costura”. Suelen ser metálicas y relativamente ligeras. Se emplean para cortar el tejido sobrante en márgenes de costura o dobladillos. Generalmente una de sus hojas acaba en pico y la otra es redondeada. La otra variante sería con sus dos hojas con acabado redondeado (Punta Roma) que nos evita enganches en tejidos delicados como gasas, georgettes o sedas.

Tijera costura profesional

TIJERAS DE SASTRE

Sirven fundamentalmente para cortar los tejidos tras el proceso de patronaje. Suelen tener un mayor peso que las anteriores lo cual nos servirá para aposentar el género o evitar que se mueva demasiado en el momento del corte. También son el modelo de mayor tamaño. Su mango está ligeramente inclinado para facilitar el corte de los tejidos sobre la mesa.

TIJERAS DE BORDAR

Este modelo es más recortado que los anteriores. Las hojas son mucho más afiladas, estrechas y puntiagudas. Indicadas principalmente en trabajos bordados, hoy en día calan en la costura tradicional gracias a sus diseños de estilo vintage.

Pueden ser además curvadas, tanto en la zona central como en la punta, lo cual facilita el acceso a zonas difíciles del bastidor y las convierte en aún más precisas.

TIJERAS DENTADAS O DE CORTE ZIGZAG

También llamada “tijera para festonear”. En la costura tradicional se suele emplear para recortar las orillas de los tejidos. Nos ahorraría el sobrehilado en algunos casos. Por mi experiencia con las telas, existe el pensamiento generalizado de que no hace falta rematar los tejidos si empleas estas tijeras, pero no es así. Lo habitual es usarla en tejidos que no sean propensos a deshilachar (satines, polipiel, fieltros, franelas, encajes, jacquares doble tela, patchwork, puntos, etc.).

El uso más habitual quizá sea en manualidades (dar forma a goma eva, fieltros…) y en mercería para el acabado de lazos para el pelo o decoración.

TIJERAS TEJEDORAS, CORTAHILOS, ENFILADO O SNIP

Las emplearemos para cortar hilos y sobrantes. También nos ayuda a eliminar más rápidamente los hilvanes. Presentan un tamaño pequeño, lo cual las hacen aún más cómodas y precisas.

TIJERAS DE APPLIQUE’

Destinadas a trabajos de aplicación, proyectos de quilting, etc. Llaman la atención por su curiosa forma. Una de las hojas es tradicional mientras que la otra posee una forma redondeada que evita el deterioro de la tela e impide se deshilache. Personalmente desconocía este modelo por completo.

TIJERAS DE MANUALIDADES

Indicadas para el corte de materiales empleados principalmente en manualidades como cartulina, papel, fieltro, goma eva, etc.

Espero que os haya sido útil este breve repaso a los diferentes tipos. En los próximos días publicaremos nuevas entradas sobre este importante elemento. Mientras tanto os dejo con el enlace a los modelos de tijeras que actualmente encontraréis a nuestro surtido: [ENLACE]

¡Gracias por seguirnos!

8 respuestas

  1. muchas gracias me ha gustado tu resumen tenia una tarea con los tipos de tijeras en la costura y he salido bien gracias a este resumen que has hecho muchas gracias

  2. Muchas gracias me gusto esa explicación de las tijeras no sabia cual era su uso y tampoco avia determinado q avian tantos modelos y diferencia gracias muñecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *